Llámanos:

(55) 5250-99-66






Repunta el mercado de oficinas corporativas en Tabasco.

Repunta el mercado de oficinas corporativas en Tabasco.

En Villahermosa crece a 65 mil m2 la oferta de pisos en renta; algunas compañías petroleras pagan hasta 600 mil por alquiler. (Fuente: tabascohoy.com)

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Agentes Inmobiliarios (AMPI), las más recientes reformas estructurales ¬–principalmente la energética– están impulsando el mercado de rentas de oficinas en todo el estado. Además de esto, en los próximos tres años serán construidos veinte proyectos de edificios corporativos y de vivienda.

Verónica Olán García –presidenta del organismo– destacó que los desarrolladores han estado invirtiendo en edificios de muy buena calidad, modernos y con especificaciones internacionales. Señaló que “en Villahermosa hay un promedio de 65 mil metros cuadrados de oficinas rentadas, principalmente por empresas relacionadas a la industria petrolera, como Schlumberger, Halliburton, entre otras”.

Indicó que “el precio de renta va de 363 hasta 600 pesos el metro cuadrado, y hay empresas que contratan espacios de hasta mil metros cuadrados para instalar sus oficinas corporativas”. Esto significa que llegan a pagar una renta mensual de hasta 600 mil pesos, especialmente los grandes corporativos; ya sea petroleras, de publicidad, comerciales o de telecomunicaciones. Todo esto se debe, en gran medida, a que muchas compañías relacionadas con el sector energético y las telecomunicaciones que ya están en el país han puesto sus ojos en Tabasco, debido a las bondades naturales y estratégicas que tiene esta entidad, y sobre todo por su conectividad aérea y terrestre.

Del mismo modo, la presidenta de la AMPI señaló que ante la demanda que se avecina y la poca oferta de edificios para oficinas, los inversionistas locales –en asociación con nacionales– están comenzando a construir este tipo de estructuras para que se encuentren disponibles cuando se apruebe la reforma energética y empiecen a llegar las grandes empresas. Para ello, dijo, están en puerta veinte proyectos de construcción de edificios de clase A y A+, de muy buena calidad, modernos y con especificaciones internacionales.

Asimismo, habrá de clase B o C, con menos calidad pero con todas las comodidades para ser utilizados como oficinas. Añadió que, dependiendo el giro –ya sea comercial o habitacional¬– construir un edificio con estas características cuesta entre 65 y 90 millones de pesos, monto que se reunirá entre inversionistas locales y nacionales interesados por este mercado de arrendamiento.

Es decir que, con estos 20 proyectos se estima una inversión de mil 800 millones de pesos. Estas estructuras se sumarán a los emblemáticos Torre Empresarial, Torre Samarkanda, Edificio DG, Tabasco Businnes, entre otros; del mismo modo plazas como Mallorca, Farole, Atenas, San Luis y Tabasco 2000.

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) firmó convenio con el Colegio de Valuadores de Tabasco; con esto prevén un control adecuado en ventas con la finalidad de trabajar conjuntamente en la compra-venta de bienes inmuebles. Esto permitirá la creación de un mosaico de valores de la ciudad; es decir, establecer precios a los terrenos de las zonas de Villahermosa para que no exista disparidad, sino un control de los mismos sin abusos. De la misma manera se reducirán los tiempos de los avalúos en tres días como máximo para los asociados de AMPI.