Llámanos:

(55) 5250-99-66






Escrituración

Escrituración

La compra de un inmueble termina cuando aseguras por completo tu patrimonio, esto se consigue escriturando.

El proceso de escrituración inicia antes de terminar de pagar tu propiedad, ya que debes calcular y ahorrar el pago de este trámite, de entre el 5% y el 8% del costo total del inmueble.

En el momento de concretar la venta, es importante que te asegures de que los pagos de servicios están al día y la casa en sí, se encuentra dada de alta correctamente en el Registro Público de la Propiedad. La escrituración debe hacerse ante un notario y quien la adquiere tiene preferencia a elegir el despacho en donde se realizará el trámite.

Si el procedimiento de compra-venta se realiza de contado, lo usual es que el trámite sea más barato. En cambio, cuando la adquisición se realiza a través de un crédito, el costo del proceso es un poco más alto y las escrituras pueden demorarse entre uno y tres meses en emitirse.

El Notario público es quien debe aclararte cualquier duda que tengas con respecto al contenido de la escritura antes de que la firmes, es de extrema importancia revisar tu nombre y datos personales. El vendedor debe señalarte la fecha exacta de entrega de tu vivienda.

Cerciórate de que la dirección, superficie y medidas, correspondan a los de la propiedad que estás adquiriendo, no importa si es nueva o usada.

El Notario público también debe informarte la fecha en que te hará entrega de la escritura ―debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad― y con esta obtendrás seguridad jurídica sobre la propiedad del inmueble.

Requisitos para la escrituración:

  • Identificación oficial
  • Título de propiedad
  • Boletas de pago de agua de los últimos cinco años
  • Boletas de pago de predial de los últimos cinco años
  • Acta de matrimonio (para cerciorarte de que la propiedad no entre en algún régimen mancomunado).