Constructoras pierden liderazgo

Constructoras pierden liderazgo

Para este 2014, se espera que nuevos actores dominen el sector de la vivienda, empresas que no son públicas, pero que ya emiten deuda en la Bolsa mexicana, llevando a las grandes empresas a reportar rendimientos negativos.

Las constructoras de vivienda GEO, URBI, Homex y SARE reportaron rendimientos negativos durante el 2013. Por ejemplo, el de GEO cayó 88.2%; el de URBI descendió 80.59%; el de Homex se desplomó 91%, y el de SARE cayó 60.43 por ciento.

En el otro lado de la balanza, están ARA, con una rentabilidad de 23.73%, y de Hogar, con 11.37 por ciento. Ruba, Vinte, Cadu y Javer, Sadasi cerraron el año con un crecimiento en construcción de casas 6% superior al reportado en el 2012, según información de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

De acuerdo con datos de esta dependencia, este año habrá más financiamiento para las pequeñas y medianas constructoras de conjuntos habitacionales.

Recientemente, Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Sedatu, destacó que exigirán a las instituciones financieras que reactiven los créditos puente para la construcción.

Lo anterior, debido a que este año, pese a las garantías de financiamiento que la Sociedad Hipotecaria Federal puso a disposición de los bancos, éstos continuaron renuentes.

Fue esta banca de desarrollo la que proporcionó créditos a las constructoras de vivienda; por ejemplo, colocó 7,000 millones de pesos en financiamientos sindicados de los 18,000 millones de pesos que contempla este programa.

En conjunto con este esquema sindicado, el de garantías de crédito y otros financiamientos directos, la SHF cerrará el año con 58,000 millones de pesos en préstamos, lo que representa siete veces más que el año pasado.